Home»Tebeos»Hug, el Troglodita de Gosse

Hug, el Troglodita de Gosse

1
Shares
Pinterest WhatsApp

El personaje de tebeo que hoy queremos recordar es Hug, el Troglodita. Salido del lápiz de Gosset (Jordi Goset i Rubio), que apareció por primera vez en la revista Tio Vivo en 1965, protagonizando muchas de sus portadas.

Gosset pertenece a la denominada segunda generación de dibujantes de Bruguera, junto con Ibañez, Segura, Raf, Schmidt o Vázquez.

Hug, se sentía aburrido todo el día, había poca cosa que le entretuviese de la época prehistórica, se lamentaba constantemente, de la falta de televisión, de atascos….e incluso de problemas de aparcamiento. Tan solo le sacaba de la monotonía la búsqueda de comida.

Para hacer sus días más llevaderos, Gosset, decidió añadirle un compañero de historieta, Pitákoras. La relación entre ambos no era muy buena, Pitákoras siempre le recriminaba que usaba demasiado la fuerza bruta y poco el cerebro. Pitákoras lleva gafas, para recalcar su apariencia de intelectual,aunque estén en la Edad de Piedra.

En los años 80 al nombre de Hug, le añadieron una h al final. La firma de Gosset, también sufrió algún cambio, ya que en ocasiones no llevaba la t final y rubricaba siempre con un lápiz pequeñito al final de la firma. Este lápiz también aparecía en ocasiones como elemento decorativo en algunas viñetas.

Hug, no fue el único habitante prehistórico de los tebeos españoles,  hubo otros como, Troglodito de Martz Schmidt, creado ocho años antes que Hug,  Altamiro de la cueva, personaje creado en 1965 por Joan Bernet Toledano y Carles Bech para la revista española TBO y Roquita del mismo Gosset.  Que Schmidt, se marchase de Bruguera en 1964, hizo posiblemente,que Hug alcanzase mas protagonismo.

Con la desaparición de Bruguera, que tenía los derechos de los personajes, nuestros amigos prehistóricos se fueron de la mano de Gosset a la nueva revista Garibolo en 1986 y allí pasaron a llamarse Burrus and Sapiens.

La colección Olé, sacó dos merecidos recopilatorios de este divertido personaje con el título Gansadas prehistóricas y Peripecias Cuaternarias.

Previous post

Kinito, ¡da unas ganas de comerrr!

Next post

D'Artacán y los tres Mosqueperros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *