Kinito, ¡da unas ganas de comerrr!
Kinito, el protagonista del artículo de hoy, es un niño rubio, despeinado, con cara de pillo y una fuerza descomunal gracias a los tragos que se toma del vino quinado, Kina San Clemente.
Si de vino, con 15 grados de alcohol, pero que en las despensas de las casas españolas de los años 50 y 60, nunca faltaba pues se decía que abría el apetito. Da unas ganas de comerrr, como afirmaba su famoso eslogan.
Famosos fueron en la época Quina Santa Catalina, vino Sansón, y nuestro protagonista Kina San Clemente.
En los primeros anuncios televisivos de éste “tónico aperitivo”, sacado al mercado por la empresa López Hermanos S.A. de Málaga, no salía todavía Kinito.
Este nació cuando la empresa Canut y Bardina, encargada de la publicidad de este vino, fueron conscientes que vendía menos que sus competidoras, y encargaron a Estudios Moro, darle forma. De los hermanos Moro, surgieron otros personajes, tan conocidos como Pepito Almendritos, la Ruperta y la Botilde de Un dos tres, y la Familia Telerín.
“El muñeco se hizo tan popular que en una encuesta a los niños, patrocinada por la Feria del Juguete y su revista Feju, ganó por un amplio margen como personaje infantil más conocido”, según cuenta Enrique J, Fernández, ex empleado de Canut y Bardina, empresa encargada de su publicidad.
Para aumentar el público infantil, en el año 1966, centraron su atención el mundo del tebeo, y a través de Bruguera, consiguieron que Francisco Ibañez, llevase a este personaje a las de historietas. Apareció por primera vez en la Revista Pulgarcito 1854, con fecha del 14 de noviembre de 1966, y estuvo en “activo”, hasta el número 1869 en números alternos.
Los guiones eran del mismo Ibañez, pero al contrario de lo que ocurría con la mayoría de las historietas de Bruguera, en esta ocasión tenían un final feliz, gracias a las propiedades de los traguitos de Kina, que hacían que Kinito, solventase todos los problemas. Kinito no estaba solo, aparecía acompañado de Sardino su gato.
Hoy en día este vino se sigue vendiendo, comercializado por Bodegas Málaga Virgen. Aunque el personaje de Kinito no corrió la misma suerte, ya que fue retirado de la publicidad de nuestras pantallas al aplicarle la Ley de Peligrosidad Social, por incitar a los más pequeños a los placeres de esta bebida.
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