Home»Dibujos animados»El Pequeño Capitán

El Pequeño Capitán

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Gracias al archivo de TVE he descubierto una pequeña joya animada del año 1984, titulada El pequeño capitán, de la que solo existe el capítulo piloto, nunca se llegó a emitir, pero estos días lo han rescatado del olvido.

La historia de El pequeño capitán, versa sobre el descubrimiento de América. El protagonista es el joven Andrés, un muchacho extremeño de 12 años, que ha tenido que huir de su amo, vive solo con su perro Amadís, y por una serie de circunstancias termina embarcado en la primera expedición al Nuevo Mundo.

La serie iba a constar de 26 episodios de 30 minutos cada uno, llegó a ser presentada en Cannes, la intención era que su realización fuera íntegramente española, no mandar hacer parte del trabajo a estudios japoneses como pasaba con otras series animadas de la época.

Pero finalmente la tarea fue tal, que por motivos económicos no se llevó a cabo. Es una pena pues a tenor de lo visto en el capítulo piloto, prometía haber sido una serie que los ochenteros recordaríamos como D’Artacan, Willy Fog…

La música es bastante pegadiza, fue compuesta por el maestro Luis Cobos y la voz en off que era tan típica en los dibujos de la época corresponde a José María del Rio.

El guion era de Antonio (Taco) Larreta, el creador de la serie Curro Jiménez y Manolo Matji.

Poco mas sabemos de esta serie ,si que es nombrada brevemente en el libro de José María Candel, Historia del dibujo animado en su página 57 , donde se nos dice que el encargado de los bocetos para los fondos y el story board fue Arturo Moreno.

Rebuscando en la hemeroteca de la época vemos alguna referencia como esta de el diario El País.

El creador de esta aventura televisiva fue Hipólito García Andreu, de Studio Andreu.

García Andreu, mas conocido como Andreu, nació en Vilafamés (Castellón) en 1942.

En 1957 entró a trabajar en los míticos Estudios Macián y allí estuvo hasta el año 1962, donde empezó a dedicarse ya por su cuenta a la ilustración de cromos y cuentos infantiles.

En 1963 entró a trabajar en la agencia de publicidad Izquierdo & Nogueras , agencia que un año mas tarde montó un departamento de cine publicitario tanto de imagen real como de animación.

Tiempo después decidió iniciar ya una aventura por su cuenta y montó, Studio Andreu, de donde salieron míticos anuncios como Rodolfo Langostino, protagonista de un spot publicitario de la marca de congelados Pescanova, o la publicidad para aperitivos Cheetos.

Studio Andreu, obtuvo en 1987 el premio LAUS de publicidad por la serie de spots animados para Helados Avidesa en que se versionaban cuentos infantiles como el de caperucita.

Después de esta breve disertación sobre este descubrimiento televisivo, seguro que estáis deseando ver el capítulo piloto, aquí os dejo el enlace.

Previous post

Los precedentes de Cifras y letras.

Next post

This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *