Home»Tebeos»Don Adelfo

Don Adelfo

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Don Adelfo, es un personaje poco conocido, nacido del lápiz del maestro Ibañez el 3 de febrero de 1958.

Era un señor bajito, con larga barba, narigudo y que siempre iba ataviado con un paraguas, llovieses o hiciese sol como signo de elegancia.

Su primera aparición fue en el número 0 de la Revista Can Can, revista que llevaba por subtitulo La revista de las burbujas.

Can Can, fue lanzada al mercado para competir con Tio Vivo, revista que empezó a editarse un año antes, y ambas estaban inspiradas en la revista argentina Rico Tipo.

El número 0 fue gratuito y se regaló junto con el número 351 de el DDT.

Con esta revista hubo un intento de atraer al público masculino adulto, con chistes e hisorietas con cierto toque erótico, siempre dentro

de los márgenes que permitía la censura de la época.

Además de Ibañez en esta revista dibujaban, Armando Matías Guiu, Alfonso Paso, Manuel Vázquez, Peñarroya, Gin o Segura.

En formato de tira doble, don Adelfo, acudió a su cita semanal de continuo hasta el número 13 de la revista y luego en números alternos hasta el numero 84 publicado en 1959.

Don Adelfo, era una especie de casamentero o celestino, que iba deambulando por las calles sin un oficio conocido, pero siempre con la intención de formar parejas, o mejorar la relación de estas, aunque el resultado de sus buenas intenciones no fuese siempre el deseado y en muchas ocasiones le tocaba salir huyendo.

Su baja estatura, en contraposición a las figuras femeninas nos recuerdan a los personajes bajitos que poblaban las  historietas de Martz schmidt, como el profesor Tragacanto y el doctor Cataplasma.

Por su vestimenta, paraguas y estatura, también se le ha relacionado con el personaje de Vázquez, don Isótopo creado en 1957.

Para la realización de este artículo me he basado en gran parte en los estupendos artículos del blog unamiajilladeto y LadyFilstrup.

 

 

 

Previous post

El estriptis de Gallina Blanca

Next post

Felisa y Colás

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *