Home»Televisión»Los precedentes de Cifras y letras.

Los precedentes de Cifras y letras.

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Para el próximo lunes 15 de enero está previsto que regrese a TVE el mítico concurso Cifras y Letras, que presentó hace tres décadas Elisenda Roca.

Se comenzó a emitir el 18 de febrero de 1991 y estuvo acompañándonos en las sobremesas de la 2 hasta el 30 de abril de 1996, años después fue llevado a las televisiones autonómicas.

En Francia lleva en emisión ininterrumpida desde 1965 con el nombre de Le mot le plus longue y mas tarde ya añadieron el juego de números y le llamaron Des chiffres et des lettres.

Concurso de dinámica sencilla y que ha sido adaptado a 15 países.

Los concursantes (o pensadores como se les llamaba por lo menos en la versión de los 90), tienen que elaborar la palabra mas larga con 9 letras escogidas al azar.

En el juego de cifras, con seis números tienen que lograr alcanzar una cifra también elegida aleatoriamente o por lo menos acercarse a ella.

Pero de lo que vengo a hablaros, es de los dos programas que TVE emitió allá por la década de los 60 y 70 y que serían los precedentes de Cifras y letras (aunque sin cifras).

El primero de ellos se titulaba La palabra más larga (al igual que el programa francés al que he aludido antes) y se estrenó el miércoles 6 de julio de 1966 a las 21.00 con una duración de treinta minutos.

Se mantuvo en la parrilla, hasta el 28 de septiembre de ese mismo año.

Por su duración parece que no tuvo mucho éxito, o que solo llegó para ocupar esa franja horaria durante los meses de verano, fue sustituido por el concurso Salta a la vista que consistía en asociar unas imágenes.

EL realizador era Gustavo Pérez Puig y el presentador Mario Beut, galán televisivo recordado por programas como Busque su pareja, o La unión hace la fuerza.

En el programa también intervino algún personaje famoso como Jesús Puente.

Ya en la década de los 70, llegó a las pantallas de Televisión Española, Juego de letras, en concreto el martes 7 de noviembre de 1972 a las 15.30 y se mantuvo en antena hasta el 7 de agosto de 1973.

Consistía en la realización de un crucigrama entre dos concursantes, con letras que una máquina llamada Volgrama les daba al azar.

El ganador volvía a la siguiente semana y el concursante que perdía se llevaba a casa un mini volgrama, juego de mesa que a tenor del número de ellos que se encuentran en venta en páginas como todocolección debió de tener gran éxito entre la población.

Lo presentó el mítico Joaquín Soler Serrano, y gracias al archivo de TVE podemos recordar como era la dinámica del concurso.

Previous post

Andy Warhol disfrutó de unas vacaciones en el mar

Next post

This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *