Home»Televisión»La mañana de Reyes de 1984

La mañana de Reyes de 1984

0
Shares
Pinterest WhatsApp

La mañana del 6 de enero de 1984 en las casas españolas, había mucho revuelo y no solo por lo que habían traído los Reyes Magos, en mi caso recuerdo un puzle de los pitufos, el Dedo sabio y el carrusel de las Barriguitas.

Si no por un acontecimiento televisivo histórico, la primera película en 3d que se pudo ver en los hogares españoles.

Se llevaba semanas o incluso meses anunciando ese gran momento. Para ver la película con ese efecto tridimensional se pusieron a la venta en quioscos unas gafas de cartón que llevaban a modo de lente dos papeles de celofán uno rojo y otro azul.

Estas gafas estaban comercializadas por una empresa catalana llamada Promoworld, y venían en un estuche que contenía tres gafas y costaba 125 pesetas, se vendieron 1.5000.000 unidades de estos estuches.

RTVE hizo un gran negocio con esto, recibió 15 millones de pesetas de Promoworld por la cesión de los derechos y 12% de los ingresos que superasen esa cantidad en la venta de las gafas.

Tele-radio, la revista oficial de RTVE las ofrecía gratuitamente y otra mucha gente se las elaboraron ellos mismos.

Imagen extraída de la web Yo fui a EGB.

Se avisaba que los que no disponían todavía de televisión a color no iban a ver ese efecto tridimensional, y el resto tuvimos que que ajustar los colores del televisor y ponerlo a cierta distancia, en aras de tener una mejor visión de las hachas y flechas voladoras, no vaya a ser que alguna se saliese de la pantalla.

Y así fue cuando después de pasarnos media mañana mas pendiente de la novedad televisiva que de lo que habían traído sus majestades, llegó el gran momento, el hito de la televisión… y el gran chasco ya que ni con gafas ni sin ellas se apreciaba nada parecido a una peli en 3d, tan solo recuerdo el color rojizo o anaranjado de una peli de indios y vaqueros bastante mala.

La peli en cuestión era Fort Ti (1953), dirigida por Willian Castle e interpretada por George Montgomery, la historia se sitúa en 1759 en Albany , durante la guerra entre Francia y los Indios en la América colonial.

Imagen extraída de la web Yo fuí a EGB

La emisión de esta película no estuvo exenta de polémica pues a parte de que mucha gente consideró un robo el precio de las gafas que no sirvieron para nada, hubo quien entró en litigios con RTVE como José Ariznavarreta que aseguró tener registrado a su nombre el modelo de gafa utilizada por el Ente Público, a parte de que avisó que las gafas tenían un filtraje defectuoso y que las imágenes se verían dobles.

En el primer capitulo de la temporada 17 de Cuéntame, la Familia Alcántara y todo San Genaro, también se pondrán las famosas gafas para intentar ver algo.

Los que éramos pequeños ese año, no lo recordamos tanto como un timo, sino como una mañana diferente en la que no importaba que las gafas hubieran funcionado o no, pues todavía nos quedaba comer el roscón y pasar toda la tarde jugando con los regalos de sus Majestades.

Previous post

Lotería de Navidad

Next post

This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *