Home»Curiosidades de Arte»Dalí y Eurovisión

Dalí y Eurovisión

1
Shares
Pinterest WhatsApp

Quedan poco días para que se celebre una nueva edición del Festival de Eurovisión, así que hoy voy a dedicar esta entrada del blog a este festival de la canción.

Pero voy a hablaros de la edición número XIV, la del año 1969, no porque fuese la primera y hasta ahora única vez que se celebrase en España, sino porque en ella intervino el artista Salvador Dalí, no como cantante,  pues ese año la representante de Televisión Española fue Salomé, sino como responsable de toda la publicidad del evento.

Un año antes, Massiel y su a,la,la, ganaron en Londres el Festival de Eurovisión, así que siguiendo la tradición, a España le correspondía organizarlo al año siguiente.

La España de 1969, la conocida como España del desarrollismo, tenía gracias a Eurovisión, la oportunidad de abrirse al exterior y mostrar al resto de Europa las bondades de este país. En el año 69, el Festival Eurovisivo, era un acontecimiento que reunía a familias enteras delante del televisor, así que la imagen que se diese en ese acontecimiento era de vital importancia.

No se escatimó en gastos,  el Teatro Real de Madrid se vistió de gala para tal evento y Fraga ministro de información y Turismo, encargó al artista plástico español mas importante del Siglo XX, Salvador Dalí, toda la publicidad del festival. Entre esa publicidad se encontraba la cortinilla de inicio del evento.

Dalí no fue el único artista contratado para tal evento, al escultor Amadeo Gabino le fue encargada la estrella surrealista que decoraba el escenario. Esta escultura se encuentra hoy en día en los jardines de los Estudios de TVE en Prado del Rey.

estrella eurovisión

El logotipo diseñado por Dalí, incluía la iconografía a la que nos tiene acostumbrados en gran parte de sus obras surrealistas.El cartel consistía en unos labios rojos que enmarcaban un reloj, que marcaban las cuatro y diez. y todo esto rodeado con la frase «TVE presenta desde el Teatro Real de Madrid».

A las 22.00 horas del 29 de marzo, comenzaba la retransmisión, era la primera vez que se retransmitía en color, para algunos paises, en otros como en los hogares españoles se seguía viendo en blanco y negro, pues en España todavía no se habían comercializado los televisores a color.

La retransmisión se abrió con la estrella de Eurovisión, para a continuación sonar el Te deum de Charpentier (la musiquilla de eurovisión que todos conocemos) y después en tres tomas se enfocaba el cartel de Dalí, mientras sonaba de fondo unos acordes  del La,la,la, ganador el año anterior. Esto daba paso a la mítica voz eurovisiva de Jose Luis Uribarri, que iniciaba ese año su andadura como comentarista del festival.

Ese año volvimos a ganar el Festival, junto con otros tres paises, pues se produjo un cuadruple empate. Tal hecho ni siquiera estaba contemplado en las bases del festival, pero finalmente se dio como ganadores a los cuatro paises, el Vivo Cantando de Salomé compartió triunfo con las canciones de Paises Bajos, Reino Unido y Francia.

En los primeros minutos de este vídeo, se pueden ver tanto el cartel de Salvador Dalí, como los primeros planos de la escultura de Amadeo Gabino.

 

 

 

Previous post

Tico, el jerezano que dio la vuelta al mundo

Next post

Bugs Bunny en la Segunda Guerra Mundial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *