Home»Curiosidades de Arte»La navidad surrealista de Dalí (I)

La navidad surrealista de Dalí (I)

3
Shares
Pinterest WhatsApp

Ya se acerca la navidad, y con ella sus tradiciones, como  mandar tarjetas de felicitación a familiares y amigos.

Grandes pintores de la Historia del Arte, como Salvador Dalí, también dejaron su impronta artística en esta tradición navideña.

A finales de  la década de los 40, Joyce Clyde Hall, fundador de Hallmark, una de las marcas mas recocidas en cuanto a tarjetas de este tipo se refiere, encargo a una serie de artistas que diseñasen postales con motivos navideños.

Hall, quería acercar los grandes maestros de la historia del arte a todos los estadounidenses, ya que visitar las grandes pinacotecas no estaba al alcance de todo el mundo.

Entre estos artistas estaba Salvador Dalí, pero sus diseños fueron demasiado vanguardistas, para el comprador medio de este tipo de tarjetas.

Como ejemplo, este ángel sin cabeza tocando un laúd.

 

Otra tarjeta de esta época, realizada por el artista figuerense, es Papa Noel con cajones (Santa with Drawers), en la que aparece un Papa Noel, gigante saliendo de la nieve, cuyo cuerpo está formado por cajones, y de estos sale uno de sus tradicionales relojes blandos y un conejo blanco.

 

Diez años después, Hall, a pesar de que los diseños de Dalí no habían triunfado, siguió interesado en su colaboración y le pidió que diseñase diez tarjetas, no solo con escenas navideñas, sino también para Pascua, San Valentín y el día de la Madre.

Dalí en esta ocasión puso una serie de condiciones, según el artículo de Ana Swanson,  publicado el 23 de diciembre de 2014 en el Washington Post .

Entre las demandas del artista estaba,  15.000 dolares en efectivo y por adelantado, que no hubiese fecha de entrega y que Hall no interfiriese en la decisión de los temas.

Nuevamente las interpretaciones surrealistas que Dalí hizo de la navidad no convencieron.

Solo dos de ellas llegaron al mercado como indica Doug Storer en el periódico The Evening Independent La natividad y Virgen con el niño.

Como ejemplo de las postales de esta segunda colaboración de Dalí con la empresa Hallmark, muestro estas dos.

 

 

 

A pesar de no haber encandilado a los dirigentes de Hallmark, con sus dibujos navideños, Dalí fue contratado por la casa Hoeschst con el fin de felicitar estas fiestas a los médicos y farmacéuticos españoles esas fiestas, con sus diseños.
Pero esto ya lo contaré en otro artículo.

Previous post

Ulises 31

Next post

Molécula, la primera serie de animación española

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *