Home»Curiosidades de Arte»Miró y el Mundial 82

Miró y el Mundial 82

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Tras el restablecimiento de la Democracia en España, el Mundial 82 supuso uno de los acontecimientos mas importantes para nuestro país.

Tal fue su importancia que se pensó en el pintor catalán Joan Miró (1893- 1983 ), para la realización de su cartel por encargo de la empresa West Nally y la galeria Maeght de París.

No fue el único cartel encargado a un pintor de la época ya que hubo catorce carteles mas, uno para representar a cada una de las sedes que acogían partidos del Mundial.

Los elegidos para tal fin fueron Antonio Saura (Sevilla), Arroyo (Madrid), Tàpies (Barcelona), Erró (La Coruña), Jirí Kolar (Elche), Chillida (Bilbao), Folón (Zaragoza), Alechinsky (Alicante), Bury (Oviedo), Adami (Valencia), Gérard Titus-Carmel (Gijón), Monory (Vigo), Velickovic (Valladolid) y Roland Topor para Málaga.

El cartel de Miró lleva por título La Fiesta, está coronado en la parte de arriba por la palabra España y abajo pone 82.

Se presentó al público el 18 de diciembre de 1980 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Utilizando la iconografía y los colores que solía acompañar a Miró en muchas de sus obras, auque dando un mayor protagonismo al color rojo y amarillo por tratarse de los de nuestra bandera.

En él observamos una especie de futbolista que parece estar dando de cabeza a un balón, que es representado por una luna llena de color rojo, aunque atendiendo al título del afiche también podría ser un balompedista celebrando un gol, así que mejor dejemos volar la imaginación.

No era la primera vez que la obra del artista catalán se relacionaba con el mundo del fútbol, pues ya en 1974 realizó un cartel para conmemorar el 75 aniversario del Fútbol Club Barcelona.

Previous post

Mortadelo y Filemón y la agencia tributaria

Next post

Andy Warhol disfrutó de unas vacaciones en el mar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *