Home»Curiosidades de Arte»El disco de Picasso

El disco de Picasso

2
Shares
Pinterest WhatsApp

En 1940  el diseñador estadounidense Alex Steinweiss, le propuso a los directivos de Columbia Records, incorporar portadas a los discos musicales, para que estos tuviesen mas atractivo y captar mejor la atención del consumidor, era la forma de generar mayor número de ventas. Desde entonces son muchos los grandes artistas de la Historia del Arte, que vieron los vinilos como una manera de acercar su arte a la cultura de masas, entre ellos Dalí, Andy Warhol, Tapies, Barceló….

Otro de estos grandes pintores que puso su arte al servicio de la música fue Pablo Ruiz Picasso, que en el año 1968, ya con 67 años, recibió en su residencia francesa de NotreDame-de-Vie de Mougins , la visita de su amigo el  periodista Antonio D. Olano, acompañado del cantante Juan Pardo. El periodista pidió al pintor malagueño que dibujase algo en la maqueta que Juan Pardo llevaba del disco Anduriña que poco tiempo después popularizaria junto a Junior.

Picasso accedió con gusto a dibujar,inspirándose en la letra de la canción, mientras trataba de desentrañar el significado exacto de anduriña, dudando si era una gaviota pequeña o una golondrina. Finalmente llegaron a la conclusión que Anduriña era una golondrina, y esto fue lo que dejó Picasso reflejado para la historia de la música.

 

Juan y Junior deseaban que este dibujo de la anduriña, fuese la portada del disco,pero la casa discográfica se negó por no parecerle lo suficientemente comercial, así que pasó a ser la contraportada y en la portada se puso la foto de los dos jóvenes cantantes.

Cuentan que esta canción emocionaba profundamente al pintor malagueño, posiblemente por recordarle los años que vivió en Galicia, en concreto en La Coruña desde (1891-1895), periodo clave para su formación como pintor.

 

En Galicia un día yo escuché.
Una vieja historia en un café.
Era de una niña que del pueblo se escapó.
Anduriña joven que voló.

Lloran al pensar donde estará.
Más nadie la quiere ir a buscar.
Anduriña la llamaron los que allí dejó.
Torna pronto a puerto por favor.

Un abuelo está junto al hogar.
Habla y me sonríe con maldad.
Anduriña es joven volverá, ya lo verás.

Es un pajarillo sin plumar.
En un día gris se posará.
Su misterio ya no lo será.
El nombre Anduriña ya jamás se lo dirán.

Los datos para la realización de este post han sido obtenidos del artículo de Antonio D. Olano titulado Picasso. Mis anécdotas. Mi amistad con Don Pablo Diego José y también de las visitas guiadas realizadas por Javier Panera comisario de la exposición Días de Vinilo, que durante el año 2015 se pudo ver en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

 

Previous post

Bugs Bunny en la Segunda Guerra Mundial

Next post

Casimiro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *