Home»Publicidad»Naranjito, nuestro cítrico mas internacional

Naranjito, nuestro cítrico mas internacional

0
Shares
Pinterest WhatsApp

 

 

A escasos días de que de comienzo una nueva edición del mundial de fútbol, quiero recordar a Naranjito, la mascota de el Mundial de España 82.

Una naranja sonriente, de ojos verdes, ataviada con el  uniforme de la selección española y un balón bajo el brazo.

Para su elección se convocó un concurso al que solo podían presentarse agencias publicitarias,  600 fueron las propuestas que llegaron.

Finalmente el 29 de abril de 1979 este deportivo cítrico fue el elegido.

Para romper el tópico debo decir que no siempre las mejores naranjas se dan en Valencia, ya que esta es de padres andaluces.

José María Martin Pacheco puso la idea y el grafismo y la realización fueron  de María Dolores Salto Zamora, ambos pertenecientes al estudio de publicidad sevillano  Bellido.

Como  finalista de ese concurso quedó la mascota llamada Toribalón, un toro con cuerpo de balón de fútbol, salido del  lápiz y la mente de Pedro María Laperal.

Y Brindis, de Enrique Gabernet, que representa a un muchacho vestido de futbolista, con un balón y saludando con una montera y un capote de torero.

 

Fueron muchos los artículos publicitarios que llevaban la imagen de la esta naranja en camisetas, balones… pero Naranjito también hizo sus pinitos en el mundo de la publicidad, como puede verse en estos dos anuncios televisivos.

Los Caramelos Naranjito, «un gol con sabor a naranja»

Y el colgante Naranjito, «alirón, alirones con Naranjito colgante, campeones».

Si bien los que fuimos niños en los 80, evocamos con mucho cariño a Naranjito, los adultos de la época no le apreciaban de igual manera, como puede verse en estos dos artículos extraídos del Diario El Pais, uno de Rosa Montero y otro titulado Fuera ese mamarracho

Pero como yo le recuerdo con mucho cariño,  otro día seguiré hablando de Naranjito y su incursión en el mundo de los dibujos animados, con la serie Fútbol en acción.

Previous post

Bocatas de Tulipán

Next post

Béjar en la I Vuelta Ciclista a España en 1935

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *