Home»ciclismo»Béjar en la I Vuelta Ciclista a España en 1935

Béjar en la I Vuelta Ciclista a España en 1935

1
Shares
Pinterest WhatsApp

El pasado domingo 2 de septiembre, las calles de Béjar vivieron una vez mas el paso de la serpiente multicolor de la vuelta ciclista a España,  en esta ocasión en busca de la cima de la Covatilla.

El idilio de Béjar con la ronda ciclista viene de muy antiguo, ya en su primera edición en el año 1935, pasaron por la localidad textil.

Esta primera edición estuvo organizada por el Diario Informaciones, contaba con 50 participantes,17 de ellos extranjeros, 4 italianos, 5 belgas, 4 franceses, 2 suizos, 1 austriaco y 1 holandés, a los que se dividió en dos equipos, uno de color azul y otro verde, patrocinados, respectivamente, por Orbea y B.H.

Tuvo un recorrido de 3425 kilómetros distribuidos en catorce etapas.

El paso por las calles de Béjar en esa primera edición lo hicieron el martes 14 de mayo, en la decimotercera  etapa que partió de Cáceres y tenía su final en Zamora. y en la que los ciclistas recorrieron 235 kilómetros.

Ya desde meses antes la ciudad se estuvo preparando para recibir a los esforzados de la ruta, como se refleja en los semanarios Béjar en Madrid y La Victoria.

Ambos periódicos , estuvieron recogiendo donativos para entregar como premio  al corredor nacional o extranjero que entrase primero en Béjar.

Esta página del número 2066 de La Victoria, recoge alguno de los donativos que se dieron para obsequiar con esa prima a los ciclistas.

 

Días antes de la llegada de los ciclistas el mismo periódico con fecha del 11 de mayo se hacia eco de las instrucciones que deberían seguir los asistentes al evento.

y quienes serían los encargados del aprovisionamiento de los ciclistas que estaría situado en la explanada del Garage Bernal y serian asisitdas por una comisión formada por, Amable García, Rufino Agero Teixidor, Francisco Rodríguez Álvarez, y José María Aparicio.

y por fin llegó la fecha del 14 de mayo en la que los gigantes de la ruta hicieron su paso por Béjar, y nuevamente La Victoria nos sirve para conocer los detalles de esta etapa.

Las mesas de aprovisionamiento, contenían cuarto de poyo asado, doce ciruelas pasas, dos plátanos, una naranja pelada, dos sandwichs de jamón en dulce con mantequilla, cinco paquetes de azúcar y jarras con té, y café fríos, agua y botellas de cerveza.

En la segunda edición volvieron a repetir paso por las calles bejaranas,  pero habría que esperar hasta la sexta edición, en el año 1946 para ver la primera etapa con final en Béjar.

La información así como las páginas de prensa, para la realización de este artículo han sido extraídas de la Biblioteca virtual de prensa histórica.

Previous post

Naranjito, nuestro cítrico mas internacional

Next post

Kippi Ben Kipod

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *