Home»Dibujos animados»El desván de la Fantasía

El desván de la Fantasía

4
Shares
Pinterest WhatsApp

Los que fuimos niños a principios de los 80 recordamos perfectamente a José Ramón Sánchez,un señor con bigote, pelo rizado y cara de buena gente, que con una hoja en blanco y un rotulador negro de punta gorda, nos dejaba maravillados con sus dibujos.

José Ramón Sánchez, empezó sus incursiones televisivas en el progama Un globo, dos globos, tres globos ilustrando las historias que narraba Gloria Fuertes en directo. Mas tarde colaboró en el programa Sabadabadá que presentaba Mayra Gómez-Kemp, mas tarde este programa paso a llamarse Dabadabadá, cuando su emisión se trasladó a los jueves, y mas tarde pasó a colaborar en el programa también infantil El Kiosko, presentado por Verónica Mengod.

dibujante

Este recordatorio de este gran dibujante, viene en relación a que su película y algunos de sus dibujos, se pueden disfrutar en la exposición inaugurada la semana pasada en el Museo Patio Herreriano Cambio de Luces. Ilustración Española de los años 70Exposición que recoge el trabajo de un grupo de artistas españoles  que devolvieron la modernidad a la ilustración. Cinco mujeres y seis hombres que revolucionaron con lápiz, gouache y acuarela el dibujo español. Exposición que reivindica el trabajo de un grupo de creadores que inundaron de color la época del tardofranquismo y la transición.

El desván de la fantasía, es una película de 1978 realizada entre Sánchez, autor de todos los dibujos y Cruz Delgado, que se encargó de la realización y basada en unos cuentos del Aprendíz de Brujo de José Luís Garcia Sánchez. En una ciudad cualquiera, un abuelo y sus nietos: José, Lola y “Patata”, suben, en los ratos de ocio, al desván de la casa en donde viven. Allí, rodeados de viejos muebles, originales objetos y disfraces, juguetes y muñecos desechados, viven peripecias extraordinarias gracias a la imaginación desplegada por los simpáticos personajes. El abuelo se disfraza de mago y

Es una película educativa, de muy buena realización, pero quizá por este enfoque educativo, no recibieron buenas ofertas para proyectarla en cines, y los creadores decidieron esperar y hacer una versión de ocho capítulos para televisión . Si  que fue proyectada en diversos festivales de cine obteniendo e  primer premio en el Festival de Cine para niños de Gijón.

Buscando por Youtube, he encontrado este vídeo en que los dos creadores del desván de la fantasía, nos cuentan los secretos de su realización.

Pues ya sabéis si queréis disfrutar de esta película de animación, y de la obra de importantes ilustradores de los años 70, no os perdáis la exposición que se puede disfrutar en el Patio Herreriano hasta el próximo 16 de octubre.

Previous post

Don Pedrito, que está como nunca

Next post

El osito Misha

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *