Home»Dibujos animados»Telín, Telén, Telón

Telín, Telén, Telón

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Desde que Casimiro se jubilase, nos habiamos quedado sin ningún personaje televisivo que nos mandase a la cama,hasta que el 12 de diciembre de 1988 asomaron por la pantalla de T.V.E  Telín, Telén, Telón.

Era una cortinilla de apenas un minuto de duración que se emitía de lunes a viernes, a las 20.30, justo antes de que comenzase el Telediario-2.

Estos dibujos  recogían la esencia y el encanto de La familia Telerín y además de enviarnos a la cama a una hora prudencial, nos recordaba que no debíamos pasar tantas horas frente al televisor.

Estaba protagonizada por los hermanos telín y telén,  grandes forofos de la tele como dice su canción, los cuales se iban a  la cama después de ver como su televisor, Telón, cansado probablemente de estar toda la tarde encendido comenzaba a bostezar.

Su mascota un gato llamado O’clock también les recordaba que era la hora de acostarse, y que debían de  ir con Mamicama para que esta les arropase.

El responsable de estos dibujos fue el chileno Hugo Stuven, que en el año 1988 fue nombrado por Pilar Miró, director de la sección Promoción y diseño de TVE.

Stuven, ya llevaba varios años trabajando como ayudante de Pilar, en tareas de realización.

Sus labores en este cargo consistieron entre otras cosas en crear las cabeceras y las promociones de los programas y cambiar la imagen gráfica de TVE.

Stuven, encargó al equipo de animación catalán Deltagrup, la realización de de Telín, Telén, Telón.

En Deltagrup trabajaban  gente muy reputadade la animación en España como Josep A. Esteve, Victor Luna Martínez, Javier Huerga y Jordi Muray.

Conocidos entre otras cosas por hacer el anuncio de Rodolfo el langostino de Pescanova.

La emisión de esta cortinilla duró apenas un año, pues con la dimisión de Pilar Miró como directora general de RTVE y la llegada al cargo de Luis Solana, se produjeron algunos cambios en TVE que afectaron entre otras cosas a la programación infantil.

Para escribir este artículo tengo que dar las gracias a Hugo stuven Casanovas (Hugo Stuven Hijo), que me puso en contacto con su padre, quien con gran amabilidad a respondido a todas mis preguntas.

Previous post

Kippi Ben Kipod

Next post

El Boom y el Crack

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *