Home»Televisión»Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Quedan escasas horas para uno de los momentos más esperados de la navidad, la retrasmisión del sorteo de la Lotería del 22 de diciembre, así que os voy a contar un poquito su historia en este artículo.

El primer sorteo de lotería navideño se celebró el 18 de diciembre de 1812, todavía no recibía el nombre de Lotería de Navidad, este nombre se le dio ochenta años después ya en 1892.

1812, fue una época convulsa para España, que se encontraba inmersa en plena Guerra de la Independencia contra los franceses y al ministro del Consejo y Cámara de Indias de las Cortes de Cádiz, Ciriaco González Carvajal, se le ocurrió presentar un proyecto de lotería como ‘medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes’, con el fin de mantener el esfuerzo bélico y tener alguna opción de ganar a los franceses en el conflicto.

El primer Gordo de navidad, cayó en el número 03.604, los afortunados recibieron 8.000 reales y el precio de cada boleto era de 40 reales.

Ese primer año todavía los números se recogían en cédulas de papel y fue unos años después cuando fueron sustituidas por las tradicionales bolas de madera para cantar premios y números.

Esta Lotería en un principio recibió el nombre de Lotería Moderna para distinguirla de la Lotería Primitiva, que había instaurado cincuenta años antes el Marqués de Esquilache.

El sorteo no siempre se ha celebrado en Madrid, en 1936 el gobierno de la Repúblico ante el avance de las tropas franquistas tuvo que abandonar Madrid y se trasladaron a Valencia que se convirtió en capital de la Segunda República y allí en la capital del Turia, en un almacén de maderas se celebró el Sorteo de Navidad de ese año.

Los bombos del tradicional sorteo fueron traslados a Valencia, los que no viajaron fueron los niños de San Ildefonso que fueron sustituidos por el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, una institución similar a la de San Ildefonso, pero con más antigüedad.

El 22 de diciembre de 1937 Barcelona acogió el Sorteo de Navidad, este tuvo lugar en el bar restaurante Lyon d’Or en los bajos del Teatro Principal en la Rambla, y los niños cantores fueron los de la Casa de Asistencia Francesc Macià. niños de la Casa de Asistencia Social President Macià

En 1938 se celebró un doble sorteo, España se encontraba dividida en dos bandos el Nacional y el Republicano, las ciudades elegidas fueron Burgos por parte del bando Nacional y Barcelona del bando Republicano.

En Burgos se celebró en el salón del colegio de los Hermanos Maristas, situado en la calle Concepción, hoy en día desaparecido y en Barcelona la sede escogida fue la misma que en el año anterior.

Al terminar la Guerra Civil en 1939, el sorteo regresó a Madrid.

Otra curiosidad del sorteo es que hasta 1992 si el 22 de diciembre caía en domingo, el sorteo se celebraba el sábado.

Las primeras imágenes que se conservan del sorteo Navideño corresponden al año 1945, en concreto al NO-DO del 31 de diciembre, aunque no se ha podido conservar su audio.

Televisión Española comenzó sus retrasmisiones en 1956, pero ahí no contaba todavía con medios y experiencia suficiente para la retrasmisión del sorteo, pero también hay imágenes del NO-DO de ese sorteo.

En 1962 se hizo la primera retrasmisión en directo para la televisión en España, el primero que se conserva data de 1966 con los comentarios en off de Jesús Álvarez (el padre del periodista deportivo del mismo nombre) y bajo la realización de Alfonso Gutiérrez de Terán.

En 1968 se instauró el sistema de dos presentadores, la primera pareja fue la formada por José Luis Uribarri, conocido comentarista de Eurovisión y Julio Rico.

Otros presentadores de este evento ya en los años 70 y 80, fueron Isidoro Fernández, Florencio Solchaga, Daniel Videl, Paco Montesdeoca

Gracias a YouTube podemos recordar como eran las retrasmisiones de hace unas décadas, merece la pena ver el sorteo de 1987 presentador por Jesús Hermida y todo su equipo y ver el despliegue para poder conectar con las localidades premiadas lo antes posible.

Tres años antes de ese sorteo, en 1984 fuel primero en que debutaron las niñas de San Ildefonso, teniendo el honor Mónica Rodríguez Montero de cantar un Segundo Premio.

Tampoco podemos olvidar a Felipe Cantón, el mítico don Felipe y su bigote (el funcionario que comprobaba las bolas)  y las broncas que repartía cuando los púberes cantaban por error pedreas en lugar de premios gordos, así pasó en 1987 ‘¿Qué has cantado aquí, niña?‘, le preguntaba a la joven, que ante la tensión se quedó muda, cantó 125.000 pesetas, en lugar de los 250 millones correspondientes de la bolita con el 20.064.

Avanzando ya a 2001 fue el año en que nos tocó despedirnos de la mítica cantinela de las pesetas ya que al año siguiente ya entraba en vigor el Euro.

Hasta aquí este post con los avatares del sorteo más esperado del año.

Previous post

Los Trotamúsicos, camino de Bremen

Next post

This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *