Home»Publicidad»El conejo Fidel

El conejo Fidel

0
Shares
Pinterest WhatsApp

En los años 60 el aumento de los incendios forestales en España obligó a concienciar a la población, y que mejor manera que hacerlo a través de los televisores, medio que poco a poco fue llegando a los hogares españoles.

Para ello se realizaron una serie de anuncios que tenían como protagonista a un conejo animado, que ejercía las labores de guarda forestal.

Fue creada por la dibujante Pepita Pardell ( Barcelona 1928), para PubliVisión por encargo de la agencia de publicidad Alas.

El primero de estos anuncios llevó por título Por Favor, y en él, este conejo nos pedía que no tiráramos colillas, ni cerillas, sin apagar al monte, porque cuando un monte se quema algo suyo se quema y el monte es riqueza para todos, consérvelo, nos decía.

Al final el conejito salía sosteniendo un cartel en la mano que nos indicaba que era un consejo de la Dirección General de Montes.

El segundo anuncio llevaba por título Vd. Puede evitarlo, en él se insistía en que tuvieramos cuidado en no cometer negligencias en el monte ya que ademas de quemar el monte puede perjudicar sus intereses.

El tercero, no tenía título, y nos recuerda nuevamente que solo usted puede evitar el incendio en el monte.

En el año 1968, nuestro protagonista de hoy, fue el personaje principal de la Cartilla escolar sobre incendios forestales, editada por el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturalez (ICONA).

Imagen de Todocolección

Ya en los años 70 el conejo protagonizó una serie de cómics publicados en el suplemento infantil Brinzal incluido dentro de la revista Vida Silvetre, con guión de Fernando López Serrano y dibujos de Chiqui ( probablemente Chiqui de la Fuente).

En estos cómics iba acompañado de un castor de nombre Pantaleón.

Fue en esta época cuando el conejo fue bautizado como Fidel, pues en los anuncios de televisión no se hace referencia a su nombre.

Imagen de Todocolección

Recientemente el MAPA (  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), ha recuperado la figura de este simpático conejo para seguir concienciando a la población de la importancia de cuidar nuestros montes.

Previous post

Los Televicentes

Next post

Solete, la mascota que nos acompañó a los Ángeles 84.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *